Cirugía Ortognática

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

La cirugía ortognática es una especialidad derivada de la Odontología que también es llamada “ortodoncia quirúrgica”, destinada a tratar las deformidades dentofaciales, porque así como el ortodoncista alinea los dientes, es el cirujano Bucomaxilofacial el que utiliza la cirugía ortognática para reposicionar uno o ambos maxilares.

¿Qué son las deformidades dentofaciales?

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras principalmente dependiendo de la necesidad o gravedad del paciente, principalmente tenemos:

• El tratamiento de aparatos fijos que están compuestos por cuatro elementos principalmente (1. Las bandas 2. El arco 3. Los brakets 4. Las ligas), cada uno cumpliendo con una función específica y a traves de la función de todos se pueden alcanzar resultados realmente asombrosos.
• Los removibles o también llamados «retenedores» tienen una menor fuerza que ejercer y se pueden colocar o quitar en cualquier momento de hecho es recomendable quitarlos para comer, estos son para cuando el defecto es de menor gravedad y es mucho menos costoso.
• Existe una estrecha relación entre la Ortodoncia y la Fonoaudiología, esta última colabora en los tratamientos acortándolos. El procedimiento fonoaudiológico estructural para la modificación de la deglución atípica y dislalias logra modificar la posición de la lengua y la tonicidad del labio superior.

EL CRECIMIMIENTO DESIGUAL DE LOS MAXILARES PUEDE CAUSAR MUCHOS PROBLEMAS:

Para conocer y simplificar estas deformidades dentofaciales existe una clasificación universal: – Clase II – Clase III y asimetrías asociadas.

a) 

b)

– Distintos tipos más comunes de deformidades dentofaciales.
a) Clase II
b) Clase III.

La asociación entre ambas y con asimetrías son situaciones más complejas.

¿Quiénes necesitan cirugía ortognática?
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras principalmente dependiendo de la necesidad o gravedad del paciente, principalmente tenemos:

Las personas que pueden beneficiarse con la cirugía ortognática son las que presentan las siguientes características:

• Dificultad para la masticación
• Dificultad para la deglución
• Problemas de fonación
• Dolor crónico de la mandíbula
• Mordidas abiertas (espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada)
• Apariencia facial desproporcionada
• Defectos faciales de nacimiento
• Mentón prominente o recesivo (retrasado)
• Mandíbula prominente o recesiva
• Maxilar superior prominente o recesivo
• Combinación de casos anteriores
• Sonrisa gingival (que se vean demasiado las encías al sonreír)
• Imposibilidad de cerrar los labios sin esfuerzo
• Respiración bucal crónica y boca seca
• Apnea de sueño (problemas de respiración cuando uno duerme)

Cuando estas patologías se presentan, se requiere de un tratamiento interdisciplinario, en el que intervienen el ortodoncista y el cirujano bucomaxilofacial.

Para lograr un buen diagnóstico y tratamiento, el caso debe ser analizado por este equipo especializado, siendo el único capacitado para tratar estos trastornos relacionados con la función de la masticación, no así cualquier otra rama de la medicina ni cirugía en general.

En algunos casos es necesario la interconsulta y/o tratamiento con el fonoaudiólogo, el odontólogo general, el disfuncionista craneomandibular y el fisioterapeuta.

 

Mordida Abierta Anterior

¿Cómo saber que Cirugía Ortognatica necesita Ud.?
Basado en los estudios citados (radiografías, fotografías, registros de mordida, análisis cefalométricos), el equipo decidirá cuál es el tratamiento apropiado para su caso. Dependiendo de la complejidad de su problema, el tratamiento puede ir desde pequeños movimientos dentarios seguidos de la cirugía, hasta la corrección de uno de los maxilares o la reposición completa de ambos maxilares en los tres sentidos del espacio.

¿Cuales son los pasos de la Cirugía Ortognática.?

Ortodoncia pre-quirúrgica:

La ortodoncia se encarga de mover los dientes a una nueva posición, para que coincidan perfectamente cuando los maxilares sean fijados en una correcta relación.

Durante esta etapa que dura entre 6 y 18 meses, usted estará utilizando brackets en sus dientes (aparatos fijos de ortodoncia), y concurrirá periódicamente a su ortodoncista, quien ira ajustando la aparatología y evaluando la marcha de su tratamiento.

Cirugía propiamente dicha:

Una vez que los dientes estén en la posición adecuada, se realiza la cirugía, que de acuerdo al caso, puede variar entre llevar la mandíbula en su totalidad hacia adelante o hacia atrás. De igual forma el maxilar superior puede moverse hacia adelante o atrás o bien hacia arriba o hacia abajo, hasta lograr que ambos maxilares muerdan correctamente.

Es importante aclarar que todos los abordajes de la cirugía se realizan por dentro de la boca, esto quiere decir que no quedan cicatrices.

Luego de la cirugía y un tiempo de reposo aproximado de 3 días, podrá reintegrase a sus actividades.

Su apariencia habrá cambiado para bien, como consecuencia del reposicionamiento de sus maxilares y el buen funcionamiento.

Ortodoncia pos-quirúrgica:
Deberá visitar al cirujano y al ortodoncista regularmente. Es muy importante que lo haga, ya que estos seguirán de cerca el proceso de cicatrización.
El ortodoncista puede comenzar esta fase de tratamiento pos-quirúrgica dentro de las 4 a 6 semanas luego de la cirugía. Acá se realizan los retoques finos de la ortodoncia que son ligeras movilizaciones dentarias para llegar a lo óptimo. En la mayoría de los casos los brackets son retirados entre los 3 y 6 meses pos-operatorios.

La cirugía ortognática lleva los dientes y maxilares a una posición y relación balanceada, funcional y saludable.

No solo podrá morder normalmente, sino que podrá masticar como nunca lo ha hecho hasta el momento. En la misma medida mejoraran la fonación y su apariencia física.

Los resultados de la cirugía ortognática pueden tener un radical y positivo efecto en muchos aspectos de su vida.

Cirugía Primero- Surgery First

Ultima técnica actual que da la alternativa de realizar en primera instancia la cirugía antes de la ortodoncia, esto se determina de acuerdo al estudio de predicción quirúrgica y evaluar si el caso es factible de utilizar dicha técnica, no todos los casos son viables para realizar la cirugía primero.

Esta técnica tiene como ventaja de realizar un cambio importante en la mordida y apariencia en una etapa inicial, siendo después mucho mas llevadero el tratamiento ortodoncico que es mas prolongado.

Lideres en Actualización y tecnología, siendo el primer centro especializado en Bolivia en realizar la planificación computarizada 3D virtual en Cirugía Ortognatica desde hace varios años con excelentes resultados, también trabajando y realizando biomodelos estereolitograficos y prototipaje en casos complejos.

Tiempo = depende de Plan  Anestesia = general                     Internación = Si

Sedación =  general .      Medicación = analgésica, anti inflamatoria y antibiótico

Lugar= quirófano clínica medica    Post operatorio = dieta blanda y fría por 2 días

Nuestra misión en este ámbito es satisfacer las necesidades de toda la población que presente este tipo de patología y restablecer su funcionalidad en forma correcta y su estética en forma normal. 

Dr. JAVIER PINAYA BEJARANO